Zárate-Campana: Culminan las visitas pastorales del mes de febrero

Publicado en por Oscar Sarlinga

Fuente: La Autentica Defensa

"Transmitir una fuerza de fe y de transformación de la sociedad, desde lo que se consideran las periferias, reafirmar nuestra opción por los pobres desde la raíz cristológica y no desanimarnos en obrar el bien", dijo el Obispo Oscar Sarlinga en "San Pedro Apóstol" en el barrio de Villanueva, en Campana

 

Pastorales de febrero
Luego de haber acudido al centro pastoral "Nuestra Señora de Lourdes" y a diversas capillas del partido de Pilar en los días precedentes, Mons. Oscar Sarlinga asistió a la eucaristía inaugural (y subsiguiente reunión) con el naciente consejo pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de las Gracias (Pilar) y continuando luego con la planificación pastoral de los meses de enero y febrero, en nuestro verano, del cual el Obispo suele decir que "conviene quedarse en la diócesis, para aprovechar a ver mucha gente que uno no encuentra durante el año hábil o de trabajo", han proseguido las visitas a distintas capillas y centros pastorales en zonas más alejadas de la diócesis, "las periferias", como las considera el concepto meramente humano, zonas no ubicadas en lugares centrales, muchas veces con problemas de inseguridad o desigualdades notables, y esto con la finalidad de llegar de manera reticular con la evangelización y misión, con la promoción humana integral, promoviendo un voluntariado cristiano, el cual es una gran riqueza para nuestras sociedades, y una fuerza de amor en la tarea misionera. Las "capillas" que están en los radios de las jurisdicciones parroquiales, funcionan como centros de culto, pero al mismo tiempo, con sus instalaciones pastorales y sus fieles voluntarios, como centros de promoción humana integral (catequéticos, caritativos en sentido institucional, escolarizadores). Se trata, pues, de "una escuela de rico humanismo trascendente", a menudo ubicadas en las periferias de las ciudades o aglomeraciones urbanas que en su mayor parte caracterizan a la diócesis de Zárate-Campana.

Mons. Sarlinga se encuentra a punto de concluir con las visitas a las capillas del partido de Campana (el día 13 visitará "San Antonio de Padua" del barrio "Las Acacias") y proseguir con las capillas y centros pastorales de Pilar, finalidad con la cual visitó también la capilla de "Nuestra Señora del Rosario" (de San Nicolás) en la única zona de Del Viso perteneciente a la diócesis perteneciente a la diócesis de Zárate-Campana. Por por último, el domingo 27 de febrero visitó la capilla de San Pedro Apóstol, en el popular barrio de "Villanueva" (en Campana, en la margen derecha de la autopista Panamericana, mano a Buenos Aires).

La parroquia de "Nuestra Señora de las Gracias", enclavada en una periferia del populoso y desigual partido de Pilar, es uno de los tantos ejemplos de las contradicciones de carácter social, que la Iglesia se esfuerza por superar a través de la fe común y la vivencia de la solidaridad. La parroquia por muchos años careció de templo parroquial, el cual hoy se encuentra en estado avanzado de construcción del nuevo, al punto que numerosas celebraciones ya se realizan allí. Se da allí una activa vida pastoral y a iniciativa del párroco y con el apoyo de numerosos laicos, pudo realizarse la creación del primer "consejo pastoral", siguiendo los lineamientos del Plan diocesano de Pastoral. El obispo fue a la parroquia el día viernes 25, donde celebró la misa, con la concelebración del cura párroco, Pbro. Fernando Crevatin y la asistencia de numerosos fieles laicos (junto con los dos seminaristas surgidos de esa comunidad parroquial, Jerónimo Martínez y Agustín López). Al término de la celebración, el párroco llamó uno a uno a los 15 integrantes del naciente "consejo", los presentó a la comunidad y expresó lo que la Iglesia esperaba de ellos. Al concluir la celebración, el obispo saludó a todos los participantes de la misa y luego estuvo presente en la primera sesión del consejo, en gran salón parroquial (también en estado de terminación) del piso de arriba, donde se mantuvo un fluido diálogo de carácter pastoral y eclesial, fundado sobre a partir de la expresión del documento de Puebla acerca de la parroquia, llamada allí "comunidad de comunidades".

La capilla de Nuestra Señora del Rosario (llamada "de San Nicolás" según la devoción popular) pertenece jurisdiccionalmente a la parroquia de "Santa Rosa de Lima" de Manuel Alberti, aunque esa zona ha sido considerada desde muchos años como perteneciente a la localidad de DEL VISO (ambas en el partido de Pilar). En los límites demarcatorios que trazó la Santa Sede, la zona de la mencionada capilla quedó en el ámbito de la diócesis de Zárate-Campana, como por otra parte era su historia. El Obispo Mons. Oscar celebró la eucaristía, muy concurrida, de la que participaron Mons. Marcelo Monteagudo, Delegado para las misiones (puesto que se llamó especialmente a un gesto de misión en esas zonas) y el Pbro. José de Estrada. Al concluir la celebración, el Obispo y los sacerdotes permanecieron hasta tarde compartiendo un refrigerio con la comunidad presente, y con un activo diálogo de carácter pastoral. En la capilla existe un excelente equipo de catequistas, funciona una buena "Caritas", misiona la Legión de María, se está formando el grupo de jóvenes y se va a retomar el "apoyo escolar" para los niños más necesitados, en vistas a una mejor educación.

En la capilla de "San Pedro Apóstol" del popular barrio de "Villanueva" (en Campana) el Obispo Mons. Sarlinga llamó, propiamente, a "transmitir una fuerza de fe y de transformación de la sociedad, desde lo que se consideran las periferias". Al mismo tiempo pidió que nos mantuviéramos en una opción preferencial por los más pobres, desde una "raíz cristológica" como lo dijera el Papa Benedicto XVI en el discurso inaugural de Aparecida, en Brasil, y "a no desanimarnos en obrar el bien".

Entrando en un sector de Campana, a pocos centenares de metros de la Panamericana, pero en una zona que con criterios mundanos podría llamarse "una periferia", un lugar alejado del centro, de los lugares de decisiones, se encuentra el barrio "Villanueva". Mucha gente obrera, muchas familias, mucha gente buena, un lugar donde no falta la inseguridad, cual uno de los males que asuelan el llamado último cordón del Gran Buenos Aires. Pero hay mucha solidaridad, mucho sentido de familia, y todavía queda religiosidad popular.

Allí, en medio del barrio, totalmente inserta, se encuentra la iglesia de San Pedro Apóstol. Podría decirse que "centra" la populosa y popular barriada de esa zona de Campana (en la que se calcula viven unos 8.000 habitantes, según estimaciones de los propios vecinos) y cuenta con un espacioso templo (el clásico "salón" con techo a dos aguas, muy simpático), salones pastorales, salas de catequesis, batería de baños, dos amplias cocinas, y un notable y gran salón de usos comunitarios. Funciona allí un comedor para niños más carenciados, que ascienden diariamente entre los 85 y 90. Tienen una "Cáritas" que funciona muy bien, con voluntarios de primera calidad, con gente de fe y que hace de la dedicación a los más necesitados un deber cotidiano.

Luego de celebrar la misa, el Obispo Mons. Oscar recorrió una a una las instalaciones, acompañado por el P. Ernesto Butano (de los PP Rogacionistas), miembros de la Caritas, de la Legión de María y del grupo de jóvenes. Mons. Sarlinga quedó muy gratamente impresionado del trabajo pastoral en esa zona, y de la incidencia de la capilla en el corazón del barrio. Se hallaban presentes en la ceremonia una delegación de las otras capillas confiadas a los PP. Rogacionistas, a saber, el Sgdo. Corazón (que Monseñor Sarlinga bendijo y dedicó al culto un par de años atrás), San Felipe (donde es conocida la concurrida festividad de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás) y San Antonio de Padua (del barrio "Las Acacias") que constituye la próxima visita pastoral que hará el Obispo Sarlinga para completar su recorrido por las capillas y centros pastorales pertenecientes a la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (confiada por el Obispado a los PP. Rogacionistas).

David Mesa Noack

Secretario de Comunicación Institucional del Obispado

Atención: lunes a viernes, de 9 a 13, Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37.

Comentar este post