Mons. Oscar Sarlinga participó de la 73ma. Fiesta de la Tradición en San Antonio de Areco

Publicado en por Oscar Sarlinga

73º Fiesta de la Tradición (1939 - 2012) en San Antonio de Areco. Participó el Obispo Mons. Oscar Sarlinga, en cuya jurisdicción pastoral se encuentra "la capital de la tradición", San Antonio de Areco.


Copia-de-FIESTA-DE-LA-TRADICION-EN-SAN-ANTONIO-DE-ARECO.jpg 
“CULTURA POPULAR E IDENTIDAD POPULAR”
 
Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió a los festejos, el día domingo 11, acompañado del Pbro. Mauricio Aracena y del seminarista Elías Duff, por invitación de las autoridades civiles del partido, de la secretaría de cultura y del Sr. Intendente, Francisco Durañona. Durante los actos, se pidió al Obispo que dijera unas palabras y bendijera “el día de la tradición”, lo cual hizo, citando el sentido de “cultura del pueblo” afín a la Constitución “Gaudium et Spes” del Concilio Vaticano II.
Se trata de la celebración criolla más antigua del país. Los festejos tuvieron lugar desde el sábado 3 al domingo 11 de noviembre de 2012 Para el visitante de San Antonio de Areco son imperdibles los diferentes eventos que reviven las costumbres criollas. Todos los años, se realiza la Fiesta de la Tradición: con domas, jineteadas, exposiciones, bailecitos y el tradicional desfile de gauchos a caballo tanto arequeros como de localidades vecinas. Y además, puede revivir la tradición todos los meses del año.
El día de la tradición se celebra en la Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 - 1886), que escribió “El gaucho Martín Fierro”, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases. En 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.
La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.



--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado  
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

Comentar este post