LA EDUCACIÓN CATÓLICA EN EL CONTEXTO DE LA TRANSMISIÓN DE LOS VALORES Y LA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA

Publicado en por Oscar Sarlinga

Como hemos mencionado en artículo anterior, es en la huella de la “Misión continental” aplicada también a los colegios católicos que nuestro Obispo ha emprendido la visita pastoral a las distintas instituciones educativas de nuestra diócesis. Este 25 de mayo, en el Tedéum en la ciudad de Campana, volvió a hacer alusión Mons. Sarlinga a la importancia de la educación, así como a “los valores cristianos que impregnaron la vida pública” en este arco del Bicentenario de nuestra patria, 2010-1016, de conformidad con el documento del episcopado: “Hacia un Bicentenario en justicia y solidaridad” (Cf “La celebración del Bicentenario -2010-2016-, n. 3). El mismo sentido había expresado en las distintas visitas al colegio “Santa María” de Belén de Escobar y en “María Madre Nuestra” de Manuel Alberti (partido de Pilar). También ese fin tuvo el primer encuentro de universitarios y alumnos de nivel terciario, que tuvo lugar en Campana, en el Colegio “Santo Tomás de Aquino”, el 14 de mayo ppdo.

Es de recordar también que el Plan Pastoral diocesano tiene una referencia importante a la educación y a la evangelización de la cultura, en el capítulo IV, “FERMENTO EUCARÍSTICO EN EL MUNDO Y PROMOCIÓN DEL LAICADO”, n. 8: “La Educación católica y la Pastoral de la cultura”, a saber:
“Para lograr este servicio educativo a nuestra sociedad hemos de centrarnos en dos instituciones: la familia y la escuela-universidad. Además, destacamos la Doctrina Social de la Iglesia como el mejor medio para encarnar los principios evangélicos en la compleja realidad cultural, política, social, ecológica y económica.
La escuela y la universidad: “(…) el mundo de la educación es un campo privilegiado para promover la evangelización de la cultura y la inculturación del Evangelio”. No podemos menos que alentar a quienes trabajan en la pastoral educativa de la Iglesia, que desde el nacimiento de nuestra Nación siempre estuvo al servicio de la educación en la escuela pública, sea de gestión estatal, privada o confesionalmente católica. Destacamos como decisiva acción pastoral el procurar que ningún educando egrese de nuestras instituciones sin una conveniente cosmovisión cristiana: sin haber interiorizado un amor y una fe firmes en Jesucristo, junto a un activo sentido de participación y pertenencia a la Iglesia, unidas a un compromiso personal y solidario para construir una Patria de hermanos”.
La primera visita programada como “pastoral” del año 2011 a un colegio católico fue al establecimiento “San José”, en el Barrio “La Pilarica”, de Pilar. Siguió “Inmaculada Concepción”, en Maquinista Savio, el 20 de mayo, día en que celebró misa para el alumnado a las 11, seguida de almuerzo con los directivos y docentes, y luego de la visita al colegio. Como se ha dicho, se trata de una presencia del obispo que piden los padres de familia, los alumnos, y que los representantes legales que han asumido el sentido del servicio educativo como una misión, han querido entroncar en la misión continental que asumió la Iglesia en América Latina luego del gran acontecimiento eclesial de Aparecida.
La próxima visita pastoral del Obispo en este ámbito de la evangelización será a la Obra Educativa de Baradero.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post