Fiesta Patronal diocesana en Zárate el sábado 5 de mayo

Publicado en por Oscar Sarlinga

La Misión Joven tendrá lugar en Zárate en este 2012 y la antecede la fiestra patronal de la Virgen de Luján en dicha ciudad, que presidirá Mons. Oscar Sarlinga. La delegación de migrantes e itinerantes colaborará más directamente con la misión juvenil.

 

Véase: obispadozaratecampana.org
Puede leerse también en: padrenuestro.net

Diócesis de Zárate-Campana

El día sábado 5 de mayo, tal como lo ha asumido la diócesis en su proyecto pastoral,  a partir de la mañana de ese día se tendrá encuentro de jóvenes –los primeros convocados para la misión 2012-, de Caritas y de distintas áreas pastorales específicas. A las 16 será celebrada la eucaristía, presidida por el obispo Mons. Oscar Sarlinga, en el atrio de la histórica iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la misa de la festividad de Nuestra Señora de Luján (por traslado del día 8 a las vísperas del domingo más cercano). Como viene haciéndose desde el año 2006, en el cual el consejo presbiteral y el naciente consejo pastoral convinieron en la centralidad de la comunión y la misión como ejes de toda la pastoral, ha dado en celebrarse la fiesta patronal diocesana en la ciudad o región elegida ese año como sede de la “Misión Joven” anual. El pasado año 2011 dicha “Misión Joven” tuvo lugar en Pilar (Nuestra Señora del Pilar) como antes lo tuvo en Campana, Maquinista Savio, Santiago del Baradero, Belén de Escobar, San Antonio de Areco (esta última para los festejos del Bicentenario), la de Pilar, ya citada, y este año 2012 se ha elegido la ciudad de Zárate. Por otra parte, como sabemos, durante el año hay también distintas misiones juveniles y en especial durante los meses de enero y febrero, pertenecientes a distintos grupos misioneros parroquiales, o de asociaciones de fieles, o de otras instancias de Iglesia, los cuales lo hacen de conjunto con la delegación de Misiones.

 

La delegación de pastoral de Juventud, junto con los párrocos de la ciudad de Zárate, han comenzado la organización de esta “Misión diocesana” 2012, que tendrá lugar a inicios de octubre, la cual tiene carácter de tal porque reúne a los jóvenes misioneros de distintos lugares y parroquias de la diócesis, los cuales cada año se tornan más numerosos y están mejor preparados, tanto por la delegación de pastoral de Juventud como la delegación de Misiones, y por sus propias parroquias, siendo actualmente unos 500 estables. Este año la convocatoria apunta a ser mayor, siendo también de destacar que crece de año en año la participación y empeño misionero de los padres y madres de familia, ya sea de los mismos jóvenes misioneros, o bien otros, así como el “equipo de apoyo” de la parroquia recipiendaria del gesto misional.

 

El Obispo pidió también a los principales organizadores y a los jóvenes se haga el esfuerzo de visitar y también convocar (“pues la fe se fortalece dándola”, dijo, citando la Redemptoris Missio de Juan Pablo II) al gran ámbito de la misión diocesana a los “migrantes e itinerantes”. Recordó Mons. Sarlinga que la diócesis de Zárate-Campana constituye una porción del Pueblo de Dios que cuenta con gran cantidad de migrantes e itinerantes,  ya lo sea por la inmigración histórica, por la actual inmigración de hermanos y hermanas de las provincias del interior del país (sobre todo por razones de trabajo), y en especial de los países vecinos, muy en particular de Paraguay y de Bolivia.

 

La delegación de “migrantes e itinerantes” de Zárate-Campana y colaboradores provenientes de las distintas parroquias, han hecho un proyecto orgánico que está cumpliéndose con oración, presencia, caridad social, y dedicación por estos hermanos y hermanas a quienes por un lado se ayuda en todo lo posible a la integración, y por otro también se alienta a mantener sus valores en lo que tienen de auténticos, de cristianos (que lo son en mayoría, aunque muchos alejados de la práctica religiosa) y también en sus costumbres legítimas y en su lengua (muchos paraguayos y descendientes hablan y comprenden el guaraní, y lo hablan en sus familias, y también muchos de los inmigrantes bolivianos, procedentes en su mayoría de Potosí, hablan el quichua). El asesoramiento jurídico para la documentación, para el trabajo, y sus derechos, son también objeto de los desvelos de la delegación, así como las festividades típicas, y la organización del “Día del Inmigrante” (que lo es por decreto presidencial en nuestro país) el día 8 de septiembre, para el que convocamos a todos quienes estén interesados en colaborar a esta integración a la misa en la iglesia concatedral de Belén de Escobar, y asimismo a los festejos posteriores, que tendrán mucho de lo típico de estas distintas comunidades y colectividades.



-------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post