El jueves 8 de octubre, Escobar celebró el cincuentenario de su creación como partido

Publicado en por Oscar Sarlinga

Escobar vivió este jueves 8 de octubre un día de fiesta en la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación del partido. Amaneció con la avenida Tapia de Cruz cortada desde las vías hasta la plaza, los cordones de las aceras recién pintados y las banderas ornamentales, suspendidas de las ventanas de la ciudad de Belén de Escobar, la cual festejaba también la Fiesta Nacional de la Flor. Acompañó la Banda Municipal de Música en la plaza de las Américas, y previamente una muchedumbre se congregó frente a la iglesia cocatedral de la Natividad del Señor, en una ceremonia cívica de la que participó nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga, acompañado por el flamante cura párroco de la Natividad, el Pbro. Daniel Bevilacqua.

La recepción de autoridades tuvo lugar a partir de las 9 en el Palacio Municipal, donde se destacó la presencia del tres veces intendente Fernando Valle, El actual titular del poder Ejecutivo, Sandro Guzmán, estuvo permanente acompañado por Valle y también por el obispo de Zárate-Campana, Oscar Sarlinga, quien fue invitado de honor. Los tres realizaron el descubrimiento de una decena de placas recordatorias colocadas en el hall del edificio de gobierno de Asborno y Estrada.

El acto oficial se inició a las 10 en la explanada de la cocatedral de la Natividad del Señor. Mons. Oscar Sarlinga pronunció unas emotivas palabras, fundadas históricamente, y, cual bendición, adaptó el salmo 138 al acontecimiento que se festejaba. Tras los mensajes, fueron colocadas sendas ofrendas florales frente al lugar donde descansan los restos de Eugenia Tapia de Cruz, a quien se le rindió un especial homenaje por su carácter de "fundadora moral" (como la llamara el Obispo Mons. Oscar) de Belén de Escobar, verdadera artífice de la formación de la ciudad.

La tercera parte de la ceremonia se realizó a dos cuadras, en la esquina de Tapia de Cruz y Colón. Allí, la estudiante Paula Gómez Kerbs, del Instituto General Belgrano, recibió una distinción por haber ganado el concurso del logo del cincuentenario, con lo que se hizo acreedora de un premio de mil pesos y una computadora.

El momento más esperado quedó para el final: la apertura del Cofre Centenario, enterrado en 1989 con recuerdos y documentos de esa época que desde ahora permanecerán en exposición en el museo Campiglia. A su vez, la cápsula del tiempo volvió a llenarse de nuevos elementos: mensajes, cd’s, dvd’s, una bandera argentina, cartas de visitantes, láminas, tarjetas, un libro de actas firmado por los asistentes y una botella de champagne para el festejo de los 75 años del distrito. Esto último se debe a que por disposición del intendente el cofre será nuevamente abierto en 2034 y no en 2059, como establece la ordenanza 723/89 que instauró dicho cofre.

En el cierre del protocolo, el Intendente Guzmán pronunció un breve discurso en el que hizo un especial reconocimiento a los integrantes de la comisión popular formada en 1957 que logró la creación del nuevo distrito. “Tenemos que trabajar por la integración social y pensar en el mejor futuro para Escobar”, apuntó el jefe comunal en el párrafo final de su mensaje.

Antes de que cayera el telón, grupos de baile de todo el distrito interpretaron la “Zamba de Escobar” sobre la avenida principal de la ciudad, mientras que la Dirección de Deportes realizó una caminata participativa que le puso punto final a un día distinto, aunque sin clima de fiesta.

El partido de Escobar celebró así sus Bodas de Oro.

La caminata participativa por avenida Tapia de Cruz marcó el final del acto por el cincuentenario.

Comentar este post