ECOS DE LAS CELEBRACIONES DEL TRIDUO PASCUAL EN LA DIÓCESIS

Publicado en por Oscar Sarlinga

CELEBRACIONES EN PILAR

 

En las dos parroquias ubicadas en la ciudad de Pilar: Nuestra Sra. de las Gracias y Nuestra Sra. del Pilar, tuvieron lugar todas las ceremonias del Triduo Pascual según la Liturgia del día, en los templos y horarios establecidos en cada uno de los programas correspondientes a las respectivas parroquias.

En todos los templos la concurrencia de los fieles fue numerosa, participando activamente y con gran devoción.

En la Parroquia del Pilar, el Triduo completo se celebró en seis templos a saber: “Ntra. Sra. de Luján” (Barrios: Villa Morra I y II, Los Troncos y Sta. María), el “Buen Pastor” (Barrios San Alejo, Agustoni, La Lomita y Dos Rutas), Monasterio de “La Visitación”, “Villa Marista”, “Verbo Divino” y en “Ntra. Sra. del Pilar”.

En los templos “San Francisco”, “Medalla Milagrosa”, “María Reina de la Paz”, “Sagrado Corazón”, “Inmaculada Concepción” y “San José”, por falta de sacerdotes solamente se realizaron algunas celebraciones y actos piadosos.

Como en otros años una gran cantidad de fieles acompañó cada ceremonia, incluidos turistas que visitaron la zona para estas fechas. Cabe destacar que, en el templo parroquial, también fue numerosa la concurrencia de jóvenes, y que muchos de ellos participaron en la Liturgia como lectores y en el ministerio de la música.

Un párrafo especial merece el Vía Crucis realizado el Viernes Santos en forma procesional con las imágenes de la Virgen María, San Juan y Cristo Yacente. Esta devoción religiosa se viene realizando en nuestra parroquia desde principios de la década de 1920 y se la conoce como “La Procesión del Cristo Yacente”.

El Cura Párroco y la comunidad de la parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, desean a toda la comunidad diocesana una ¡Feliz Pascua de Resurrección!

ACTIVIDADES EN LA PQUIA. SAGRADA FAMILIA DE LOS CARDALES

JUEVES SANTO

El Jueves Santo de la Cena del Señor hubo Adoración durante diversos del día en Río Luján, en Ba. San José del Tala, en Indio Cuá, en El Remanso y en Sakura. Desde todos los rincones de la Parroquia se elevaron oraciones en Acción de Gracias por la Presencia Eucarística de Jesús y por su entrega generosa.

Uno de los momentos de mayor intensidad fue la visita a la Comunidad del Cenacolo donde el P. Claudio procedió al lavatorio de los pies imitando el gesto de Jesús. En esta oportunidad fueron más de 40 los jóvenes que se lavaron sus pies. Los cantos fueron muy festivos y en un clima de sentido recogimiento. En esta ceremonia el Cura párroco contó con el apoyo del nuevo Diácono Conrado Gallo

La Iglesia Parroquial permaneció abierta toda la noche para la adoración del Santísimo Sacramento y acompañar a Jesús en esos momentos de la Pasión. Fueron momentos de mucha intensidad y de un incesante fluir de feligreses - incluso en horas de la madrugada -

SÁBADO DE GLORIA Y PASCUA


Con creciente presencia de fieles comenzó aproximadamente a las 21 hs. la Solemne Vigilia Pascual con la bendición del fuego nuevo y la ceremonia del lucernario en el Atrio del Templo Parroquial.

Paulatinamente se fue iluminando todo el templo y se pudo observar un espíritu festivo, el que fue acompañado en esta oportunidad por los Chicos del Coro del Cenacolo que le dieron un tinte verdaderamente gozoso.

Además de los dos diáconos acompañaron al P. Claudio más que quince monaguillos que sirvieron al Altar paso a paso en cada momento de la Ceremonia.

Cabe destacar que durante la Liturgia Bautismal se procedió al Bautismo de Lucca, un joven de 16 años del Colegio Parroquial que aún no había sido bautizado. En esta oportunidad Lucca fue acompañado por su mamá, sus padrinos y amigos.

Como ya es tradición para aquellos fieles que quedaron fuera del Templo Parroquial se instaló una Pantalla Gigante desde la cual se podía seguir cómodamente todos los detalles de la ceremonia.

Ya antes de esta Ceremonia el P. Claudio había celebrado la Pascua en el pueblo de Etchegoyén y la Vigilia Pascual en la Capilla del Barrio Indio Cuá. Al finalizar la ceremonia en torno a las 2230 se entregaron cientos de huevos de chocolate a los chicos asistentes gracias a la generosidad de la Ferrero

SALUDO PASCUAL

Con la alegría y el cansancio de las decenas de celebraciones que tuvimos en esta última semana. Habiendo escuchado las cruces y las alegrías de muchos de ustedes: quiero agradecer de corazón a todos los que trabajaron para que esta Semana Santa multiplicasemos las oportunidades de que Cristo pasase cerca de todos y cada uno de nuestros hermanos.

Agradecemos vivamente las innumerables muestras de cariño y gratitud de los fieles y las dirigimos inmediatamente a todos aquellos que conformando nuestra Comunidad trabajaron vivamente en cada detalle.

Resucitados a una vida nueva, a una vida comunitaria coherentemente efectiva en sus frutos, seguimos caminando tras las huellas del Señor Resucitado que se nos aparece a todos y a cada uno contagiándonos su PAZ y ALEGRÍA.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN 2010 PARA TODOS!!!

SEMANA SANTA EN MAQUINISTA SAVIO

En el marco de las actividades y festejos organizados por la Parroquia Inmaculada Concepción de Maquinista Savio, tras cumplir sus 25 años de existencia, se llevaron a cabo una serie de reflexiones para ir preparando la Semana Santa devota y adecuadamente. Las mismas tuvieron como eje la Carta Apostólica de Juan Pablo II Salvifici Dolori, la cual se centra en el sentido cristiano del sufrimiento humano. Las primeras dos reflexiones estuvieron a cargo de Monseñor Justo Rodríguez Gallego y la tercer y ultima reflexión estuvo a cargo del Padre Gustavo Páez, capellán del Hospital Austral.

El Triduo Pascual comenzó con la Celebración de la Santa Misa de la Cena del Señor presidida por Monseñor Justo Rodríguez Gallego y concelebrada por el presbítero Alfredo Meoniz. De la misma participaron una gran cantidad de fieles, los cuales se congregaron a las 19.00 hs en el templo parroquial para dar comienzo a la celebración. Durante la misma se renovaron los ministerios de los Ministros Extraordinarios de la Comunión. Al finalizar la celebración se comenzó con la Vigilia de Oración de toda la noche, la cual fue animada por diferentes grupos parroquiales; culminando a la mañana del viernes con el rezo de laudes y el oficio de lectura.

El viernes Santo, los niños del Colegio Parroquial Inmaculada Concepción tuvieron su propio Viacrucis a las 15.00 hs junto con los niños de la catequesis. Durante el transcurso de la tarde cada capilla de la comunidad celebró la Pasión del Señor y tuvo su propio Viacrucis, uno de los cuales fue actuado. En el centro parroquial a las 16.30 hs se celebró la Pasión del Señor y a las 19.30 hs se dió inicio al tradicional Viacrucis del Viernes Santo por las calles de Maquinista Savio con una presencia superior a los 1000 fieles, los cuales asistieron con cirios para ir iluminando las calles de la ciudad. El mismo estuvo organizado por el señor Oscar Cabrera y los seminaristas Jonatan Sfardini y Juan Miguel Errecalde, quienes estuvieron asistidos por los jóvenes de la comunidad, quienes realizaron las meditación en cada estación. El mismo culminó a las 22.00 hs frente al templo parroquial en donde había comenzado dos horas y media atrás.

En el día sábado las actividades comenzaron con el rezo de Laudes y el Oficio de Lectura durante la mañana. Minutos antes de las 21.00 hs llegó al templo parroquial una procesión proveniente de una de las capillas de la parroquia con aproximadamente 100 personas, encabezadas por el Padre Iván Pertiné. La Solemne Vigilia Pascual dió inicio a las 21.15 hs. A la misma asistieron aproximadamente 900 personas, muchas de las cuales al no poder permanecer en el templo tuvieron que vivir la celebración desde el atrio y la calle. La celebración fue presidida por Monseñor Justo Rodríguez Gallego, cura párroco del lugar y concelebrada por el Padre Iván Pertiné. Durante la misma se realizó el bautismo de un niño utilizando los oleos nuevos bendecidos por Monseñor Oscar Sarlinga durante la Misa Crismal. Al culminar la Santa Misa, la comunidad compartió el ya tradicional chocolate caliente.

El domingo de Pascua, tuvo su Misa principal en el gimnasio del colegio parroquial, al cual asistieron más de 2000 personas, la cual fue transmitida por Radio FM Santa María.

VIGILIA PASCUAL EN LA IGLESIA DE SAN JOSÉ JUNTO AL SANTUARIO DE SCHOENSTATT, EN BELÉN DE ESCOBAR

El Pbro. Alfredo Meoniz presidió la Vigilia Pascual del Santuario de la Virgen en su advocación de la Mater ter admirabilis de Schoenssttat, de Belén de Escobar, en la iglesia de San José (de los peregrinos) consagrada por nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga el 26 de junio de 2008 y donde el mismo Obispo clausuró el Año Paulino Jubilar, al término de ésta. La concurrida ceremonia de la Vigilia de Resurrección se realizó el Sábado a las 20 con la participación de un importante número de feligreses.

Finalizó a las 21.45 con cantos de júbilo y peregrinando desde la Iglesia de San josé hasta nuestro Santuario de la Mater ter admirabilis. En nombre de la comunidad que pertenece al movimiento, los responsables de la liturgia, Carlos y Margarita Giner, expresaron su agradecimiento al P. Alfredo por toda su colaboración y disposición para que dicha celebración haya sido para alabanza de nuestro Señor Jesucristo.

Cabe destacar también que el Pbro. Alfredo Meóniz ha sido nombrado por S.E. Mons. Oscar Sarlinga como "delegado diocesano para la pastoral de los migrantes e itinerantes".
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post