Apertura Año de la Fe en Zárate-Campana en Pilar: Ante miles de fieles el Obispo exhortó a ser "pilares de esperanza"

Publicado en por Oscar Sarlinga

LA-VIRGEN-ACOMPANA-A-SUS-HIJOS-SACERDOTES-EN-LA-APERTURA-D.jpg

Dióc. de Zárate-Campana

Apertura del Año de la Fe: ante miles de fieles que casi colmaron la plaza 12 de octubre, el Obispo llamó a ser, junto con María, “pilares de esperanza” en la Apertura del Año de fe, en la ciudad de Pilar, donde se congregaron fieles de distintos lugares de la diócesis.
La convocación diocesana tuvo lugar en Pilar, para las festividades patronales de Nuestra Señora del Pilar “En el Año de la Fe que iniciamos en Nuestra Señora del Pilar, seamos pilares de esperanza”, el 12 de octubre, habiéndose precedido de distintos actos, acciones solidarias, visitas a los barrios y a los lugares más alejados y necesitados. Durante la novena, la imagen auténtica de la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Pilar había recorrido, junto con los fieles, el radio de todas las capillas y centros pastorales de la jurisdicción. Asimismo se preparó la apertura del Año de la Fe en las distintas ciudades de la diócesis, principalmente en Zárate, con la Misión Joven, en Belén de Escobar y en Campana.
El Prelado había dedicado, con fecha del 8 de octubre, concluida la Misión Joven en Zárate, “una carta pastoral al tema de la fe, recordando la importancia del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de la porción de fieles a él confiada". El Año de la Fe, será para la diócesis de Zárate-Campana un tiempo privilegiado para profundizar en la nueva evangelización, la dimensión misionera de toda la pastoral, la solidaridad proactiva, y asimismo "será una ocasión para dar mayor atención a las escuelas católicas, lugares privilegiados para ofrecer a los alumnos un testimonio vivo del Señor, y cultivar la fe con una oportuna referencia al uso de buenos instrumentos catequísticos.+

El 12 de octubre
El Obispo exhortó en la Eucaristía a tener adhesión con toda la inteligencia y el corazón a Dios que se nos manifiesta plenamente en Jesucristo, que es su Palabra hecha carne, y a todo el contenido de la fe que la Iglesia nos propone para creer, así como a “ser pilares de esperanza” (aludiendo al pilar sobre el cual apareció María al Apóstol Santiago) y a dedicarse con alma y vida a la civilización del amor, en especial para con los alejados, los que sufren, los más pobres. Destacó también el valor de la humildad, en el Magnificat (el cántico de la Virgen) y en que Dios “socorrió a Israel, su pueblo, acordándose de su misericordia”, que lo tuviéramos muy presente –dijo- que fueren cuales fueren las circunstancias, Dios jamás abandona a “los humildes”, los “anawim”.
Si bien en Pilar es tradicional que mucha gente se congregue para el día de los actos cívicos y religiosos, pues en la fiesta patronal de Nuestra Señora del Pilar se celebra también el día de la ciudad y partido, siendo día feriado, con participación de muy numerosas personas, familias, jóvenes, instituciones, este año, para la convocatoria religiosa de la apertura del Año de la Fe, las expectativas fueron ampliamente superadas.
La preparación de conjunto entre el Municipio y la Parroquia incluyó una serie de eventos y el día jueves 11, en las “primeras vísperas”, con la inauguración del VIII Salón Anual de Arte Fotográfico del Foto Club Pilar en la Casa de la Cultura de Pilar (Rivadavia 370). Se vieron unas 200 obras (elegidas entre más de mil) distribuidas en las secciones monocromo, color, naturaleza, travel, creativa, ensayo y monocromo analógico.
El viernes, las actividades comenzaron a las 8.30 con un acto central en la Plaza 12 de Octubre, seguido por el tradicional desfile. El Obispo estuvo presente en el desfile, invitado por las autoridades municipales, y también concurrieron el cura párroco de Nuestra Señora del Pilar, Pbro. Jorge Ritacco, y el cura párroco de Nuestra Señora de las Gracias, el Pbro. Fernando Crevatin.
A las 16, cuando se iniciaron las celebraciones religiosas, partió la procesión con la venerada imagen de Nuestra Señora del Pilar, desde el Monumento de los Bomberos (Tucumán y Chacabuco) hacia la iglesia matriz, donde estaba preparado un gran palco que hiciera las veces de “presbiterio”, junto a la plaza “12 de octubre” dada la notable participación de la feligresía, pilarense y de distintos partidos y ciudades de la diócesis, para la Apertura del Año de la Fe, en la misa de las 17, presidida por Mons. Oscar Sarlinga y concelebrada por decenas de sacerdotes, y a la que asistieron 10 diáconos permanentes, y todos los seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, quienes tuvieron que seguir la celebración desde dentro del atrio del templo, puesto que ya no había espacio en el palco mencionado. Asistieron el intendente municipal, concejales, autoridades municipales, y representantes de distintas instituciones pilarenses.
A las 18.30, frente al templo, la plaza siguió llena para participar del festival artístico, que culminó con la actuación de música católica de Daniel Poli, y cerró a las 22 con repique de campanas y el reingreso dde la imagen de la Ssma. Virgen a la iglesia parroquial.


--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 37
www.obispadozaratecampana.org

Comentar este post